Tener gusto por la música e interpretarla no es suficiente para Mario Roberto Reyes Hernández, extraer de la imaginación y sentimiento notas y frases propias es lo que le parece lo más cercano a la pasión que tiene por la misma. Este talentoso músico y cantante huehueteco ha destacado en Huehuetenango por su habilidad para componer e interpretar así como realizar arreglos musicales diversos. Es algo que fluye en el con absoluta naturaleza. Desde muchos años con incontables horas de empeño y practica ha logrado componer un amplio repertorio de temas propios que son resultado de plasmar sus propias vivencias y recuerdos con todas las cosas que pueden pasar a otras personas o que a veces imagina que les ocurren. Como el mismo dice: “Algunas canciones son vivencias y otras son ficticias, cuando alguien escribe a veces quiere decir las cosas que ha vivido o tal vez solo quiere imaginar historias que son interesantes que aunque no son vivencias, puede que las haya vivido otra persona y vienen por lo tanto a caer en la misma realidad”.

Para roberto Reyes, el deseo de tener un instrumento en las manos tiene en parte que ver en algo que ya se trae consigo y en parte con el ambiente familiar el que se esta expuesto, pues recuerda que le gustaba mucho ver y oír tocar la guitarra a sus tíos que en ocasiones formaban grupos. Incluso hace muchos años su abuelo materno perteneció a un trio, por lo que considera llevar la música consigo mismo, su propia historia y su interior. Así nos cuenta que el primer instrumento que tuvo fue una pequeña marimba, obsequio de su padre, sin embargo confiesa que no se sentía inicialmente tan entusiasmado con ella y pronto la dejó para aprender a tocar el violín a la escasa edad de seis años.

Posteriormente se hizo de una armónica y por ultimo de una pequeña guitarra con la cual si se sintió finalmente más satisfecho, pero no tardó mucho tiempo en pedirle a su padre que le vendiera la bicicleta y se la cambiara por una guitarra “de verdad”, que a su corta edad -siete años- le quedaba un poco grande, pero así empezó su aprendizaje musical, con las enseñanzas de sus tíos y algunas personas mayores.

A los 14 años y en la búsqueda de medios para expresarse musicalmente se integra al que sería su primer grupo musical, el cual bautizan con el nombre de “Union Cristiana” el cual tenia un estilo de música rock, con temas cristianos. Posteriormente y cuando hacer grupos estaba de moda en los años 90, surgieron muchos juegos grupos; “comenzamos a armar y desarmar grupos durante algún tiempo, hasta que se me presenta la oportunidad de integrar el grupo Eclipse y con éste tuvimos muy buenas experiencias durante mas o menos dos años y medio”. Este trabajo lo cataloga Roberto como parte de sus mejores momentos pues tuvieron canciones en las que alternaron con reconocidos grupos de rock nacional como Radio Viejo, Stress, Bohemia Suburbana e incluso con el dueto mexicano que se llamó Matricula 2. Posteriormente a esta experiencia ayudó a conformar nuevos grupos musicales que iban surgiendo con jóvenes músicos.

El género musical que mas le gusta interpretar y componer sus canciones es el de la balada romántica y también tiene cierta preferencia por el rock. Aun así nunca ha querido encasillarse dentro de esas dos alternativas por lo que también toca y compone canciones con muchos otros ritmos como el country, jazz, salsa, boleros o lo que le pidan, pues le gusta complacer a quienes aprecian su talento.

Su conocimiento sobre algunos instrumentos incluye también además de la guitarra, el bajo, batería y teclados. Sin embargo aunque considera que la la música es una de las cosas mas importantes de la vida, trata de llevarla como un gran pasatiempo y disfrutarla. “Mientras tenga tiempo para hacerlo, me dedicaré a la música, a componer y a cantar mis canciones” nos dice para finalizar Roberto Reyes, una persona con un gran talento musical.

Eres tú · Letra y música: Roberto Reyes


Artículo publicado en Nosotros la Gente de Huehue 1998 

Artículos similares