“EL QUE NACIO PARA TRISTE… NI BOLO PEGA UN GRITO!”

filomenoretrato
Don Filomeno Herrera (+)

Don Filomeno Herrera, mejor conocido como “Tío Meno” fue el creador de esta singular frase. Tío Meno fue otro de aquellos singulares huehuetecos nobles y de gran corazón que sentía mucho aprecio por su lugar de origen e igualmente por todos los nacidos en la tierra que los hermanaba.

Quienes le conocieron habrán de recordad la amabilidad que le caracterizó desde siempre, o como generalmente dicen era uno de aquellos hombres con “don de gentes”. Su infinita sonrisa y carácter amigable le hicieron inspirar confianza a propios y extraños. Durante más de 12 años trabajó en las antiguas oficinas del transporte que por décadas fue conocido como “Rápidos Zaculeu”. En la simplicidad de una vida dedicada al trabajo y el vivir diario de los huehuetecos de antaño, dio un profundo ejemplo de humildad, sencillez y cooperación para quienes le necesitaron.

Una breve reseña de un hombre que con su ingenio dejó una frase coloquial a los huehuetecos.


 

 

MUCHOS TIENE ALGO QUE COMPARTIR

Huehuetenango tiene características únicas acerca de su tradición. Especialmente historias, dichos y personajes que forman parte de recuerdos que con el paso de los años se han convertido en el legado cultural del lugar. Cada huehueteco tiene anécdotas que compartir, y algunas de ellas son trascendentales y que por su originalidad merecen ser compartidas. Si querés contar algo que muchos no saben o que ya han olvidado, te invitamos a divulgarlo a través de este espacio. 

Artículos similares

584